18 agosto, 2010

Primera jueza hispana de los Estados Unidos

Sonia Sotomayor, hija de padres Puerto Riqueños: Celina y Juan Luis Sotomayor, nació en Bronx, New York el 25 de junio de 1954 y se crío en un proyecto habitacional de la parte sur del condado, a escasa distancia del Yankee estadio.

A la edad de 9 años pierde a  padre. Sin embargo, su madre la crío junto con su hermano Juan. Aunque fue un  tiempo complicado, para Sotomayor esta coyuntura la hizo ser quien ahora es." "A pesar de que crecí en circunstancias difíciles, considero mi vida inmensurablemente rica"

Su madre la animó a salir siempre adelante, fomentándole  amor por el estudio." Mi madre creía que la educación es la llave para todo el mundo, esto me dió un sentido de que podía hacer lo que yo quisiera".

Sotomayor se gradúa de educación secundaria  en Cardinal Spellman High School, y pronto empieza a estudiar en la Universidad de Princenton, graduándose con honores Summa Cum Laude. Prosigue sus estudios en la Universidad de Yale, obteniendo su titulo en leyes "Juris Doctor".

Poco después comenzó a trabajar en la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, bajo la batuta del mítico Robert Morgenthau, un puesto que ocupó entre 1979 y 1984.

En 1984, es contratada por George Pavia, representante legal de Fiat y otras empresas italianas. Durante este tiempo, Sotomayor se especializa en "litigación de propiedad intelectual".

El 27 de noviembre de 1991, durante la presidencia de George H.W. Bush, es designada como jueza en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan. Convirtiéndose en la primera juez federal hispana del estado de Nueva York.

En 1997, el expresidente Bill Clinton,  la designa para el Segundo Circuito de Apelaciones,  encontrando oposición de parte de los  republicanos, quienes  bloquearon la nominación durante un año por temor a que fuera elegida al supremo.

En el 2009, logra escalar la cima del poder judicial de los Estados Unidos, al ser confirmada por el senado como la primera Juez hispana del Tribunal Supremo.

Sotomayor, según los que la conocen, es una persona talentosa, perseverante, pero ante todo modesta, quien a pesar de su brillante trayectoria nunca olvida sus raíces latinas.

Amante del béisbol y de la comida, Sotomayor se describe así misma como  una persona "extraordinariamente intensa" a la que le gusta disfrutar de la vida.

Foto: Sonia Sotomayor by wikimedia commons

0 comentarios:

Publicar un comentario