26 mayo, 2010

Hombres hispanos tienen altas probabilidades de sufrir de pólipos en el colon


Los hombres hispanos tienen el doble de probabilidad de sufrir de pólipos en el colon que las mujeres, así lo señala una investigación realizada por una clínica de gastroenterología en Puerto Rico y presentada el mes de mayo en una reunión de Enfermedades Digestivas, en Nueva Orleáns y publicada en HealthDay.


Durante el estudio, 647 pacientes a partir de los 50 años de edad fueron sometidos a una evaluación de cáncer colorrectal, determinando que más del 70% de estos individuos tenían pólipos.

La investigación llevada a cabo principalmente por la Dra. Maria Cruz Correa, profesora asociada de medicina y bioquímica del Centro Oncológico de la Universidad de Puerto Rico, indicó también que los pacientes blancos padecen por lo general de pólipos en el lado izquierdo del colon, a diferencia de los hispanos, los cuales tienden a sufrir de pólipos en el lado derecho.

Igualmente, el estudio reveló que los hispanos tienden a sufrir de pólipos múltiples y que los latinos con 60 años de edad en adelante, tienen un 56 por ciento más de probabilidad de sufrir de esta enfermedad.

Los pólipos son bultos que se forman en la membrana del intestino grueso y aunque la mayoría de los pólipos son benignos, algunos pueden llegar a ser cancerigenos.

Cruz-Correa advierte que los índices de evaluación de cáncer colorrectal entre los hispanos es relativamente bajo, a pesar de que esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre las mujeres hispanas. "A medida que los hispanos se adaptan más al estilo de vida de EE. UU., pierden el factor protector de la dieta, lo que podría dar cuenta de los mayores índices de cáncer colorrectal observados en hispanos de EE. UU., en comparación con los índices esperados de cáncer en sus países de origen".

Aunque cualquier persona puede desarrollar pólipos de colon, existen una serie de factores que pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad, como: comer alimentos grasos, fumar, beber alcohol y no hacer ejercicio.

La mayoría de las personas que tienen pólipos en el colon no tienen síntomas, sin embargo, hay que estar alerta ante las siguientes señales: Sangrado por el ano, estreñimiento o diarrea y sangre en el excremento.

Si ha tenido alguno de estos síntomas, es recomendable que consulte a su médico para saber cuál es el problema y descartar cualquier indicio de cáncer colorrectal.

Foto: Medline Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario