Ballagas, quien es norteamericano de origen cubano, nació en la Habana, Cuba en el seno de una familia intelectual. Hijo de Emilio Ballagas, uno de los poetas cubanos más importantes y reconocidos del siglo XX.
Graduado en periodismo, inicia su carrera en la prensa radial cubana donde se desempeña como crítico de cine. Sin embargo, en el año de 1973 fue arrestado por la policía política del régimen de Castro y acusado de “diversionismo ideológico”. Siendo condenado a seis años de prisión, de los cuales cumplió cuatro en prisiones cerradas y dos en campos de trabajos forzados.
Hacia el año 1980, él y su familia junto con otros 11.000 cubanos pidieron asilo en la embajada de Perú, aunque semanas después, fue enviado a Estados Unidos junto con otros 120.000 cubanos. En este último lugar retomó de nuevo su carrera periodística, convirtiéndose pronto en el editor de la emisora gubernamental Radio Martí en 1984, en Washington.
Tres años después se traslada a Miami, donde trabajó en el diario El Nuevo Herald, logrando obtener el puesto de jefe en la sección de negocios de ese periódico. Entre otros de los sitios donde se desempeñó laboralmente están: The Wall Street Journal Americas y The Tampa Tribune, lugares donde se desenvolvió con igual éxito.
Ballagas enmarca su libro de una manera ligeramente diferente a la tradición literaria migratoria, ya que su visión para nada es derrotista. En su libro hace énfasis sobre la capacidad de los inmigrantes de superar obstáculos y barreras, y alcanzar metas que muchos veces se consideran hasta envidiables.
Entre un tono lleno de humor y textos llenos de anécdotas, Ballagas cuenta como el estilo de vida norteamericano puede llegar a transformar para bien la vida de muchos inmigrantes.
Para leer el resumen completo de la vida del autor y del libro, diríjase a la página virtual:
0 comentarios:
Publicar un comentario