02 febrero, 2010

Arte latino recibió poca ayuda económica

Sólo el 2% de organizaciones culturales y artísticas latinas en Estados Unidos, fueron beneficiadas con los fondos del National Endowment for the Arts (NEA), así lo asegura la Asociación Nacional de Arte y Cultura Latina (NALAC).

La  Ley de Recuperación y Reinversión (ARRA),  recibió un paquete de  estímulo económico de  $50 millones que serían distribuidos por el NEA, a institutos de arte en el país. Sin embargo,  sólo 14 organizaciones culturales y artísticas latinas en Estados Unidos habrían obtenido parte de los recursos  aprobados por el gobierno de  Barack Obama para la preservación de empleos en este sector.

"Sabemos que fue un proceso bastante competitivo, pero sólo 14 organizaciones latinas entre más de 630 beneficiadas de manera directa por el NEA es apenas el 2%", dijo María López de León, directora ejecutiva de NALAC, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de las artes latinas en el país.

Segun NALAC, de 2,424 organizaciones que  solicitaron ayuda directamente (museos, orquestas sinfónicas, escuelas de arte y academias de danza, entre otras)  sólo 636 instituciones artísticas recibieron ayuda. Y de 500 organizaciones culturales latinas sólo 14.

"Nuestra misión no es atacar al NEA y usar esto para ver lo que resulta, entendemos que hicieron lo que pudieron, pero debieron ser más incluyentes al repartir fondos federales a las minorías. Sobre todo por los impactos sociales y económicos que puede tener para el arte y para las organizaciones artísticas latinas", dijo López de León

De acuerdo a dos encuestas realizadas por NALAC, el 99% de las organizaciones que no recibieron apoyo económico por parte  de la ARRA se vieron forzados a realizar recortes de empleo, reducción de programas, y recortes en el tiempo laboral.

Finalmente,  López de León puntualizó, que la falta de apoyo hacia las  minoritarias por parte de NEA, podrían traer como consecuencia  el cierre total de muchas organizaciones de arte latino en Estados Unidos.

Foto by  Felix Diclo

0 comentarios:

Publicar un comentario