22 abril, 2010

Aumenta el SIDA entre los hispanos


Casi una de cada 5 personas latinas en Estados Unidos padece del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Constituyendo el tercer grupo demográfico más afectado por esta enfermedad después de los afro-americanos y los nativos de Hawái .

Según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en el año 2000 los hispanos representaban el 13% del total de la población afectada por la epidemia del SIDA.

En el 2007, este índice se eleva ligeramente. La CDC a través de su iforme VIH/SIDA entre los hispanos y latinosasegura que este grupo representa el 19% del total de  personas que viven con SIDA en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Para la Comisión Latina sobre el SIDA, las causas de este incremento se deben a una serie de problemas que enfrenta esta comunidad dentro de la sociedad estadounidense, como lo son: La falta de información, las diferencias raciales, el poco manejo del idioma inglés y la peor de todas, la falta de acceso a servicios médicos .

Se calcula que desde que comenzó esta epidemia, alrededor de 82.000 latinos han muerto como consecuencia del SIDA en Estados Unidos, siendo la cuarta mayor causa de muerte entre los hispanos de 35 a 44 años.

Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), señaló que el principal problema con los hispanos es el diagnóstico tardío de la enfermedad, situación que afecta el tratamiento, debido a que los retrovirales no son efectivos cuando el SIDA esta en una etapa muy avanzada.

Principales  Causas de Contagio

El contacto sexual con hombres, el consumo de drogas inyectables y el contacto heterosexual de alto riesgo, siguen siendo las formas más comunes de transmisión de SIDA entre los hombres hispanos. Mientras que en las mujeres latinas el contagio se da por tener relaciones heterosexuales de alto riesgo y por el uso de drogas inyectables.

Siendo los hispanos nacidos en Puerto Rico, quienes tienen las mayores tasas de contagio por medio de drogas inyectables y el contacto heterosexual de alto riesgo. A diferencia de los latinos nacidos en Centroamérica, Sudamérica, Cuba, México y los Estados Unidos, quienes se infectan  mayormente por el contacto sexual con otros hombres.

SIDA o VIH

El SIDA es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un microorganismo tan pequeño que sólo puede ser observado por microscopios altamente especializados. Cuando este virus ingresa al cuerpo humano ataca el sistema inmunológico, entonces el cuerpo produce innumerables células para combatirlo, las cuales sólo sirven para que el virus se multiplique todavía aún más rápido, de modo que el organismo se va quedando poco a poco sin defensas y se debilita.

Para poder entender claramente este proceso, debemos conocer primero que es el sistema inmunológico y como trabaja. El cuerpo humano tiene un sistema propio de defensas ante posibles ataques de virus y microorganismos, conocido como el "Sistema Inmunológico", el cual consiste en una serie de glóbulos blancos y proteínas especiales en la sangre que rechazan cualquier organismo extraño que invada al cuerpo.

Los glóbulos blancos o células ayudantes al detectar cualquier microorganismo extraño, envía una orden al sistema inmunológico del organismo, el cual tiende a multiplicar las células y a crear sus propios anticuerpos. Anticuerpos que son utilizados como “armas” para destruir el organismo invasor.

El problema con el SIDA, es que ataca específicamente las células CD4 (glóbulos blancos), de modo, que inutiliza el organismo, el cual se queda sin defensas para protegerse de forma adecuada, debilitando con el tiempo a la persona, quien se vuelve inmunodeficiente.

Al debilitarse el sistema inmunológico, el cuerpo comienza lentamente a perder la capacidad de rechazar cualquier enfermedad o microorganismo que entre al cuerpo y por consiguiente se hace más vulnerable a infecciones, como neumonía, meningitis, cánceres, diarrea, pero de una manera más severa.

Para algunos virus, tales como el polio, el sarampión, la rubeola y la hepatitis, se han desarrollado vacunas que preparan al sistema inmunológico para desactivar el virus de una manera más rápida. Sin embargo, para el VIH todavía no se ha logrado una vacuna efectiva.

Historia del SIDA

No se sabe exactamente, cómo y cuándo se inició el VIH en los humanos. Sin embargo, el primer caso reconocido de SIDA se registró hacia el año de 1959 en un hombre de la República Democrática del Congo. Científicos suponen que posiblemente la enfermedad haya sido transmitida de los animales a los seres humanos. Específicamente, de los monos, animales portadores de dicha enfermedad.

Investigadores creen que es probable que algún humano se haya infectado a través de la sangre de los monos o chimpances de África. Posiblemente al estar en contacto con la carne de estos animales, a los cuales acostumbraban a matar para comérselos. Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente se desconoce completamente su origen.

El SIDA en Norteamérica

En Estados Unidos, el VIH fue reconocido por primera vez como una nueva enfermedad en el año 1981. En el mes de junio de ese año, en los Ángeles, California, la CDC identificó 5 casos graves de neumonía en adultos homosexuales. Todos los casos de neumonía eran causados por un germen muy infrecuente, un parásito microscópico llamado Pneumocytis carininii. Parásito que hasta el momento había producido neumonías excepcionales sólo en niños prematuros, mal nutridos o en adultos con enfermedades crónicas. La curiosidad se hizo aún mayor cuando se comenzaron a multiplicar los casos de neumonía en otras zonas del país.

Durante ese mismo tiempo, se presentaron también extraños casos de cancer, conocidos como Kaposi en la comunidad homosexual, circunstancias que llamaron la atención de los científicos, quienes observaron que en los grupos afectados también se presentaban otras dos entidades patológicas muy poco frecuentes: los linfomas nohodnikinianos y la linfadenopatía crónica (enfermedades de los ganglios linfáticos). Todas estas evidencias llevaron a la conclusión que se estaban enfrentando a la aparición de una nueva enfermedad, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Datos recolectados por la CDC confirma que al menos 439 hombres estaban infectados con esa enfermedad ese año.

Aunque inicialmente se creía que el SIDA atacaba sólo a los homosexuales, poco tiempo después se desmintió esta creencia. El VIH es una enfermedad que no discrimina. Cuídate e infórmate.


Photo Credit: C. Goldsmith (Wikimedia Commons)

0 comentarios:

Publicar un comentario